miércoles, 6 de julio de 2016

Inteligencia Colectiva



Inteligencia Colectiva
Como antecedente, se puede mencionar que el concepto surge en el mundo de la biología, cuyo origen estaría en el estudio del proceso colaborativo de las hormigas realizado por el entomólogo William Morton Wheeler, quien señaló que individuos aparentemente independientes cooperan formando una unidad. De este campo relacionado con el estudio de las hormigas, las colonias de abejas y los cardúmenes de peces, surge el concepto de la “Teoría de los Enjambres” o “Mentes Colmena”.

Los conceptos anteriormente señalados, ya aplicados a la sociedad, los desarrolla el pensador ruso Piotr Kropotkin, quien realiza una teoría similar aplicada a la civilización denominada "El apoyo mutuo" entre los siglos XIX y XX. Posteriormente, en 1912, el sociólogo Emile Durkheim se centró en las pautas por las que se rige la sociedad, de la que dijo que constituye una inteligencia mayor que la del individuo, a la que trasciende en espacio y tiempo.

En ese sentido, podemos mencionar que la inteligencia colectiva es la suma de inteligencias individuales de forma colaborativa. En palabras de Pierre Lévy, se definiría como:
“Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias”.


La inteligencia colectiva se aplica actualmente a distintos campos: sociología, biología, computación, etc.
Según James Surowiecki, autor de “La Sabiduría de las Multitudes”, cualquier grupo humano que siga la inteligencia de las hormigas se irá haciendo cada vez más eficaz.
Las condiciones para que esto suceda son:
·      La multitud debe ser diversa. De esa forma, cada individuo aporta diferentes piezas de información.
·       Tiene que estar descentralizada, nadie debe estar al mando.
·   Debe existir alguna forma de recabar las opiniones para llegar a un veredicto colectivo.
·    Los individuos deben ser independientes para que puedan valorar su propia información.  (Intranet)

Después de haber analizado lo anterior, se puede mencionar que la inteligencia colectiva surge de la colaboración de más de dos personas, es decir, de muchos individuos o seres vivos de una misma especie.
 
En ese sentido, es la suma de inteligencias individuales, que crean una especie de cerebro compartido, es algo así como la creación de una empresa en la cual participan varios socios y el aporte de cada uno de ellos es el conocimiento, éste es el aporte de capital que cada socio hace a la empresa.

Con el surgimiento de las TICs y su evolución, el acceso al conocimiento es mayor y con las comunicaciones cada vez más versátiles se desarrolla una inteligencia colectiva alrededor de la tecnología, que hacen más fácil la interacción y el intercambio de información.

En la actualidad, con la globalización de las comunicaciones, la inteligencia colectiva se ha ido expandiendo, ahora no importa la parte del mundo donde estés, existe un intercambio de información en redes sociales, generadas por grupos de intereses, laborales, empresariales, sociales; por ello es más sencillo crear un grupo o especie de inteligencia colectiva. 

La mezcla de conocimientos permite la llegada de la inteligencia colectiva, partiendo de que nadie tiene la verdad absoluta; sin embargo, se debe evaluar la calidad de la misma. 


La página de Wikipedia es un claro ejemplo de inteligencia colectiva que podemos encontrar en la red, ésta plataforma es de este tipo de inteligencia, pues se hace intercambio de conocimiento de todas las partes del mundo, es decir, no existe una persona que publica toda la información que ahí se muestra, sino que cualquier usuario que tenga conocimiento de cualquier tema puede hacer una aportación para las personas que quieran consultarlo.

La Web en el ámbito empresarial

 
La Web 2.0, da sentido a que pasó de ser un sistema de envío de documentos a una plataforma de aplicaciones que, en las organizaciones y empresas, permite mejorar la administración del conocimiento, lo cual sin duda redundará en el incremento de la productividad de sus miembros.



La participación de usuarios de internet en la web 2.0 es clave. Sin audiencia masiva las aplicaciones web no funcionan porque no logran una masa crítica que ofrezca sus puntos de vista, ya sea agregando valor a la información e incrementando credibilidad; por ello, una de las principales áreas donde la empresa puede tomar ventaja de las herramientas Web 2.0 es la mercadotecnia, en tanto es posible mejorar de manera significativa el que los negocios lleguen a sus clientes y usuarios finales, al promocionar el modelo de suscripción como alternativa a la compra de una sola vez.

En ambos casos, es claro que aprovechar las aplicaciones Web 2.0, significa generar ventajas competitivas para la empresa.

El principio de inteligencia colectiva también puede ser aprovechado en la empresa. Si la empresa determina que con el apoyo de sus clientes puede lograr que sus productos y servicios sean mejores, entonces está en posición de emprender aplicaciones Web 2.0. Al contar con aplicaciones que faciliten la comunicación entre el negocio y los clientes para conocer su opinión sobre los productos y servicios, la empresa puede encausar acciones de mejora sobre los mismos.

Los comentarios de los clientes que están disponibles para otros compradores también pueden estarlo para los fabricantes de los productos que se comercializan mediante un servicio de sindicación. Esas opiniones pueden ser tanto favorables como críticas; los sitios Web 2.0 públicos donde a los clientes se les permita participar, incluirán lo bueno y lo malo, de ahí que la empresa deba decidir cómo canalizar los comentarios en contra y atenderlos debidamente.

La comunicación con los clientes, el análisis de sus necesidades y la retroalimentación con sus participaciones en los sitios Web 2.0 de una empresa, abrirán también la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de negocio, pues en toda la información que enriquezca a la organización, habrá productos y servicios que tengan mercado, de otra manera, no se mostrarían. 

Este es el principio de “The Long Tail” de Chris Anderson: crear audiencias –que antes no se tomaban en cuenta por no ser masivas– en lugares impensados, para productos menos conocidos, y así lograr hacer negocios.

Para la administración del conocimiento de la organización, los blogs y los wikis son herramientas que permiten construir la “red social” de expertos, quienes, idealmente, serán participantes activos. De esta forma, se puede construir una base de conocimiento de gran valor, los expertos de la empresa agregarán conocimiento al existente, con el objetivo de reflejar que como organización saben más que como individuos, en tanto los conocimientos se entretejen y se forman con la participación de los usuarios.

Ventajas y desventajas de la inteligencia colectiva
La Inteligencia Colectiva surge de la colaboración de diversas personas que se valorizan constantemente y en tiempo real, y conduce a la movilización efectiva de competencias.
Ventajas
  • Se facilita la aportación de información.
  • Aumenta la libertad de contenidos.
  • Nueva forma de relacionarse.
  • Colaboración entre miembros.
  • Consumidores se vuelven creadores.
  • Aportación no solo de profesionales.
  • Competencia, colaboración.
  • Desarrolla una habilidad para aceptar y desarrollar una sugerencia con gran potencial de utilidad.
Desventajas
  • Falta de organización.
  • Un mal desarrollo obstaculizada el pensamiento de grupo.
  • Puede haber información distorsionada.
  • La información puede ser general y con imprecisiones intelectuales.
  • Puede limitar las contribuciones a pocos individuos.

Inteligencia colectiva como un marco de ventaja competitiva para las empresas
El desarrollo de la Web 2.0 permite a las empresas retroalimentarse con  los clientes al saber las características del producto, como en el caso de los vehículos, los cuales pueden filtrar por marca, color, precio, tipos de material de asientos etc.

Estrategia de negocios en base a la inteligencia colectiva
El desarrollo de una estrategia de negocios, partiendo de la inteligencia colectiva, fue desarrollado por las concesionarias de vehículos, las que utilizando tecnologías modernas, elaboraron el modelo conceptual de datos, capacitación de trabajadores y estandarización de los comportamientos para responder las demandas de los clientes de manera rápida. El sistema registra y controla la información de negocios con consumidor final.
Se pondera la ejecución de pasos de venta, además de otros procedimientos que apuntan a medir la calidad de la atención y satisfacción del cliente.
Se integran en línea vía Internet las concesionarias y fábricas sobre el flujo de las salas de exhibición, reserva de vehículos; acompañamiento pos servicio que analiza la satisfacción del cliente.
El Sistema de Ventas posibilita soluciones WEB que se implantan en los servidores de las empresas que se ingresan para dar continuidad a las gestiones y poder hacer la entrega de las unidades de manera rápida y eficaz, ya que enlaza a las distribuidoras y al proveedor, para que las unidades vehiculares estén en el lugar de venta en el menor tiempo posible, otorgando una ventaja competitiva.
El desarrollo de esta estrategia no permite observar la inteligencia colectiva, al accionarse con las solicitudes del cliente y el involucramiento de diversas personas en sus procesos. (Genexus Software)

Inteligencia colectiva un conocimiento objetivo y real
El desarrollo de un coeficiente grupal se desarrolla con la aportación de dos o más personas para crear conocimiento, a esto se le denomina Inteligencia colectiva, la consecuencia de ello es la evolución e innovación.
La inteligencia colectiva un conocimiento objetivo: provoca sinergias que vayan más allá de la propia estructura interna para facilitar el aprendizaje individual. Tomar lo colectivo para mejorar en lo personal. Buscar lograr el aprendizaje a través de ambientes virtuales de nuevos y efectivos, en donde la participación autodidacta juegue un papel fundamental.
La inteligencia colectiva un conocimiento real: a través de la instrucción es posible llegar a esta interiorización del contenido; así, ser activo y beneficiarse de lo que la Inteligencia Colectiva desprende es otra forma de lograr el objetivo educativo personal.
En conclusión
La Gestión del conocimiento es una nueva metodología, que como un esquema de organización y proceso de funcionamiento pretende identificar, organizar y explotar racionalmente el conocimiento explícito.
 La Inteligencia Colectiva es generada por dos o más personas, su potencialización requiere del uso de herramientas tecnológicas como Internet. Con la web y el desarrollo de la tecnología se ha logrado eliminar la frontera del conocimiento para que cualquier individuo pueda construir con otros aprendizajes, sin importar su localización geográfica y se puede decir que tiene más ventajas que desventajas.
 La Inteligencia Colectiva la podemos considerar como la suma de inteligencias individuales de forma colaborativa. Para Pierre Lévy, se definiría como:
“Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias”.

Participa con tú opinión, crea Inteligencia Colectiva!!


Referencias:

Cómputo Académico UNAM. (s.f.). Recuperado el 1 de Julio de 2016, de http://www.enterate.unam.mx/artic/2007/octubre/art4.html
Genexus Software. (s.f.). Recuperado el 2 de Julio de 2016, de http://www.genexus.com/noticias/leer-noticia/un-sistema-de-alta-productividad-para-toyota?es
Intranet. (s.f.). Recuperado el 1 de Julio de 2016, de intranet.bibliotecasgc.bage.es/intranet-tmpl/prog/local_repository/.../5460.pdf

18 comentarios:

  1. Muy interesante el temas, en el día a día de utilizar sin pensar que ya cuenta con una identidad y es objeto de estudio

    ResponderBorrar
  2. Rosa R. una disculpa para todos, por el comentario anterior, dejo en este una aportación, es de un artículo que se llama 25 píldoras de Inteligencia Colectiva, lo importante es generar un mayor conocimiento para que todos podamos generar Inteligencia Colectiva, al fina dejo el link en caso de que alguien se interese:

    Me gustan los resúmenes en forma de listas, así que dejo este post con una selección de algunas de las ideas más interesantes que recogí de la 2015 Collective Intelligence Conference, y con éste cierro el seriado que he venido publicando sobre el evento. No son citas literales sino mi interpretación, y por eso no aparecen entrecomilladas. Me han quedado 25 conclusiones breves, en forma de píldoras, que pueden darte unas pistas de por dónde va la investigación en Inteligencia Colectiva:

    1.- Los grupos más inteligentes colectivamente, aprenden más rápido [Thomas W. Malone – MIT]

    2.- La homofilia (grupos de “amigos” con intereses y creencias parecidas) induce a la polarización grupal y refuerza la viralidad de ciertos tipos de contenidos falsos que se basan en teorías conspirativas [Walter Quatrochiocci – IMT Lucca] (Más sobre esta idea en este post)

    3.- La búsqueda excesiva de la diversidad puede provocar que se devalúe o subestime la información más relevante, ponderando en exceso las opiniones marginales [Richard P. Mann – ETH Zúrich]

    4.- La media de “empatía social” de los miembros de un equipo fue un predictor significativo de la Inteligencia Colectiva y del rendimiento de los equipos en videojuegos como ‘League of Legends’. Sin embargo, la “igualdad de liderazgo” percibida por los miembros correlacionó negativamente, lo que sugiere que el “liderazgo distribuido” no es visto como una ventaja en entornos muy competitivos [Young Ji Kim – MIT]

    5.- Existe una relación de curva en forma de U invertida entre “diversidad cognitiva” e “inteligencia colectiva”, de tal modo que los niveles más altos de IC se consiguen en equipos con niveles moderados de diversidad. Si hay poca diversidad, el grupo puede carecer de ciertas capacidades requeridas para abordar problemas complejos. Pero si hay demasiada, pueden producirse dificultades de comunicación y aumentar en exceso los costes de coordinación dentro del equipo [Ishani Aggarwal – Tilburg University]

    http://bloginteligenciacolectiva.com/25-pildoras-de-inteligencia-colectiva/







    ResponderBorrar
  3. Tema de Actualidad, ya que con el avance de la Tecnología hay mas oportunidad de aportar información como medio de integración, colaboración, competencia como lo que vivimos en Ciberespacio aportando, creando,resolviendo opinando...creciendo intelectualmente. Buen Tema!!.

    ResponderBorrar
  4. Por otra parte. en el ámbito empresarial La Inteligencia Colectiva representa una ventaja competitiva gracias a que las nuevas formas de comunicación permitirán una evolución a través de la innovación donde podemos integrar nuestras ideas por un objetivo común. Bastante interesante el post.

    ResponderBorrar
  5. Hola Compañera; como vemos la inteligencia colectiva nos ayuda mejorar la comunicación efectiva entre dos o mas personas, así como también es un benéfico en las empresas retroalimentarse con los clientes al saber las características del producto o llegar acuerdos de ventas y/o proyectos.

    ResponderBorrar
  6. compañera me agrada tu Blog gracias por la informacion y te comento que la inteligencia colectiva desarrolla un proceso intelectual constructivo en el que favorece las dinámicas de aprendizaje del individuo y del colectivo, situación organizativa que debe aplicar actuaciones en el marco de la transferencia del contexto individual al grupal asentado no sólo en soportes sociales sino también en un planteamiento TIC que permita su aprovechamiento asíncrono.

    saludos.

    suerte...

    ResponderBorrar
  7. HOla hola, este tema me encanta y esque es un estilo de hacer las cosas que desde hace mucho tiempo el ser humano lo ha utilizado, pero que ahora con este estudio se le ha dado forma y dimención de tal forma que se toma mayur ventaja del mismo. Muy buen tema compañera.

    ResponderBorrar
  8. Hola compañera me parece muy interesante tu blog La inteligencia colectiva permite que los proyectos sean mas nutridos ya que todos los involucrados aportan algo, después solo hay que saber organizar toda esa información.

    ResponderBorrar
  9. Considero que la inteligencia colectiva está presente en muchas de nuestras actividades y más aún en las profesionales.
    En repetidas ocasiones es necesario reunirse y realizar un consenso de ideas para poder rescatar y generar una sola con la cual todos estén de acuerdo y tener una idea general y un fin en común.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. La inteligencia colectiva puede ser fomentada “para superar el ‘pensamiento de grupo’ y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado”

    ResponderBorrar
  11. Este es un tema de suma importancia pero no todos sabemos realmente lo que significa pienso que si todos colaboramos en algo lograremos que cierta cosa sea completa. Y por supuesto que la inteligencia colectiva está en todos los ámbitos.

    ResponderBorrar
  12. Hola me agrado tu blog, permiteme comentar, la inteligencia colectiva es la manera de compartir o combinar los conocimientos de dos o mas personas con la finalidad cumplir con los objetivos de manera conjunta, y dentro de una empresa es fundamental para mejorar su competitividad.

    ResponderBorrar
  13. Hola RosaMaria.
    Sin duda la inteligencia colectiva es una fuente de conocimiento que une las necesidades y soluciones populares que acogemos además de que son la fuente de elaboración y construcción continua donde se perfecciona en usar diferentes maneras no solo para cumplir las labores para las cuales fue pensada por que tiene la capacidad de mutar.

    ResponderBorrar
  14. Hola considero que la importancia de la inteligencia colectiva se basa en compartir la información con un grupo de personas para llegar a aprendizajes más completos y el ejemplo de la misma seria tu blog ya que en el compartes información y a su vez retroalimentamos para reforzar conocimientos. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Los beneficios de valorar la inteligencia colectiva, en el ámbito empresarial u organizacional, son tangibles. Fomentar el desarrollo individual para aplicarlo en un bien común siempre será más fructífero que la imposición. Muy buen trabajo compañera.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. La inteligencia colectiva es un tema bastante interesante, ya que todos participamos en alguna actividad de esta índole, sin embargo creo que es importante recalcar, y vuelvo a citar "los individuos deben ser independientes para que puedan valorar su propia información", para así crear una mayor diversidad intelectual, compartiendo y debatiendo distintos puntos de vista.

    Muy buen blog, gracias por compartir este tipo de información.

    ResponderBorrar
  18. Es importante reconocer que cada uno es inteligente, sin embargo juntos hacemos mas, es decir el compartir nuestras ideas, sugerencias, experiencias y demás, hará que las cosas resulten ser mejor.
    Inteligencia colectiva gran tema!

    ResponderBorrar